Áncash planta de tara Peru

Agroindustria

ÁNCASH EXPORTA 189 TONELADAS DE TARA EN LO QUE VA DEL AÑO

10 de noviembre de 2021

La región Áncash ha exportado en el presente año, hasta la fecha, 189 toneladas de tara, por un valor de 239 mil dólares; mientras que la exportación nacional alcanzó las 21 mil toneladas.

Esta especie nativa resiste a las sequías y apenas necesita la tercera parte de agua por hectárea que requiere la palta anualmente.

Si bien en la región la siembra de la tara es incipiente en el valle de Nepeña, su manejo sencillo, su fortaleza para resistir climas duros y sobre todo, su buena rentabilidad económica podrían convertirla en un producto interesante de gran exportación para los productores ancashinos.

“Tenemos problemas de agua y cada vez se extiende más la frontera agrícola de la palta, pese a que no tenemos la suficiente oferta hídrica. De ahí la necesidad de buscar otros cultivos alternativos, como la tara, que requieren de menos agua y son atractivos en rentabilidad. Actualmente, los acopiadores pagan S/ 3 por kilo del producto”, explicó Juan Cerna Espinoza, director ejecutivo de la Asociación del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

El especialista destacó que un buen manejo del árbol de tara puede generar hasta 9 toneladas por hectárea.

Fuente: Agronoticias.pe, 2021. Agroindustria, Noviembre 2021.

← Regresar a Noticias