Frente a la crisis logística que desató la pandemia y la posterior guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado fuertemente al sector agroexportador internacional y nacional, actores de la cadena logística presentaron medidas al Gobierno chileno para abordar la crisis a la brevedad.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, se mostró preocupado frente a la pérdida de fruta y la incertidumbre que genera la incapacidad de cumplimiento de los tiempos comprometidos con los clientes internacionales, afectando la imagen de Chile como país proveedor.
Posibles Soluciones:
La solución a nivel local está en adoptar medidas para mejorar la eficiencia de los puertos chilenos, resolver la escasez de trabajadores en toda la cadena logística y buscar que se atenúe el alza de las tarifas de las navieras, que han aumentado considerablemente en el último año.
Iniciativas planteadas:
Dentro de las propuestas de los gremios está la habilitación del puerto de Ventanas para la recepción de buques de carga y se analiza dar prioridad a alimentos e insumos estratégicos en operaciones portuarias, la disponibilidad de buques cámara en los terminales de Valparaíso, Coquimbo y de la región del Biobío. También se está viendo la posibilidad de modificar las restricciones de altura de olas en el puerto de San Antonio para facilitar la llegada y salida de más embarcaciones.
Fuente: Redagrícola, Mundo. Agosto 2022.